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Peso 2 Kg.
Editorial Llanes Ediciones
Autores Ivana Centenaro, Facundo Gabriele, Guillermina Pienovi, Vanina Rios, Maria Candela Ruano, Carlos Eduardo Tambussi, Juan Bautista Torres Lopez
Año de publicacion 2023
Formato Impreso
Paginas 608
ISBN 9789878880686
Edicion 1

Resumen

ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO, por el doctor Carlos Eduardo Tambussi ...............19 Introducción ..............................................................................23 Fundamentos del derecho de usuarios y consumidores por Carlos Eduardo Tambussi .........................................25 I. El derecho del consumidor como derecho humano ................... 25 II. Los derechos del consumidor y los tratados internacionales ..... 31 III. El derecho del consumidor como derecho pr...
ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO, por el doctor Carlos Eduardo Tambussi ...............19 Introducción ..............................................................................23 Fundamentos del derecho de usuarios y consumidores por Carlos Eduardo Tambussi .........................................25 I. El derecho del consumidor como derecho humano ................... 25 II. Los derechos del consumidor y los tratados internacionales ..... 31 III. El derecho del consumidor como derecho protectorio............... 34 IV. La protección del acceso al consumo........................................ 37 V. Principios del derecho de usuarios y consumidores .................. 40 a. Principios fundamentales................................................... 41 a1. La aplicación de la norma más favorable................... 41 a.2. El principio in dubio pro-consumidor........................ 43 10 Índice General a.3. El principio de irrenunciabilidad. El orden público consumidor ................................................................ 44 a.4. Principio de Operatividad de las normas.................... 48 a.5. El principio de no regresividad .................................. 49 a.6. El principio de transparencia ..................................... 50 a.7. El principio de consumo y producción sustentable .... 50 a.8. El principio de reparación integral............................. 52 a.9. El principio de libre contratación............................... 54 b. Los principios del derecho del consumidor y los principios de derechos humanos ............................... 55 b.1. El trato equitativo y digno ......................................... 57 b.2. El principio de no discriminación ............................. 58 b.3. Tutela judicial efectiva............................................... 60 VI. Cierre ....................................................................................... 61 Principios aplicables en los procesos ante la Justicia en las Relaciones de Consumo de la CABA por Sebastián Barocelli y Vanina Ríos ............................63 I. Palabras Preliminares ............................................................... 63 II. Caracterización de los principios.............................................. 65 III. Fundamentos de los principios ................................................. 66 IV. Funciones de los principios ...................................................... 68 V. Principios aplicables a las relaciones de consumo .................... 68 a) Principio protectorio.......................................................... 69 b) Principio de sustentabilidad............................................... 69 Índice General 11 c) Principio de irrenunciabilidad de los derechos.................. 70 d) Principio de buena fe......................................................... 70 e) Principio de primacía de la realidad .................................. 73 f) Principio de dignidad......................................................... 73 g) Principio de equidad.......................................................... 74 h) Principios de responsabilidad y solidaridad....................... 76 VI. La Resolución 39/19 del GMC - MERCOSUR ......................... 76 A) Considerandos .................................................................. 77 B) Los principios ................................................................... 78 1) Principios de progresividad y no regresión ............... 78 2) Principio de orden público de protección .................. 79 3) Principio de acceso al consumo ................................. 79 4) Principio de transparencia de los mercados .............. 80 5) Principio de Consumo Sustentable............................. 81 6) Principio de protección especial para consumidores en situación vulnerable y de desventaja .................... 81 7) Principio de respeto de la dignidad de la persona humana ...................................................................... 82 8) Principio de prevención de riesgos ............................ 83 9) Principio antidiscriminatorio ..................................... 83 10) Principio de buena fe ................................................. 84 11) Principio de información............................................ 85 12) Principio de armonización ......................................... 85 13) Principio de reparación integral ................................. 86 14) Principio de equiparación de derechos....................... 86 12 Índice General VII. Lectura del art. 1° del Código procesal de la justicia en las relaciones de consumo en el ámbito de la CABA a la luz de los principios generales del Derecho del Consumidor.............. 88 VIII. Conclusión ............................................................................... 95 ¿Cómo se configura la relación de consumo? por María Candela Ruano...............................................97 ¿Quién es consumidor? por María Candela Ruano.............................................105 El Consumidor hipervulnerable.......................................................... 113 ¿Quiénes son consumidores hipervulnerables? .................................. 115 ¿Cuál es el fundamento para tutelar con mayor protección a estos sujetos? .................................................................................. 117 ¿Qué consecuencias o efectos tiene esta tutela especial?.................... 118 ¿Quién es proveedor? ¿Hasta dónde se extiende su responsabilidad? por Facundo Gabriele....................................................123 El caso de las “intermediarias”........................................................... 127 ¿Hasta dónde se extiende la responsabilidad del proveedor? .............. 129 Daños reparables................................................................................ 131 Tutela de los usuarios de los servicios públicos por Juan Bautista Torres López.....................................137 ¿Qué son los servicios públicos?........................................................ 139 Índice General 13 Clasificaciones de servicios públicos ................................................. 141 Sobre los servicios esenciales ............................................................ 142 Servicios públicos domiciliarios: pautas básicas, principios y protección en la Ley de Defensa del Consumidor ................ 145 Entes reguladores de los servicios públicos........................................ 150 El caso CABA: un ente único regulador............................................. 152 El Código Procesal para la justicia en las relaciones de consumo de CABA: un instrumento de vanguardia................................ 154 Servicios públicos y responsabilidad del Estado ................................ 155 Mecanismos extrajudiciales de protección por Ivana C. Centanaro .................................................159 Consideraciones previas..................................................................... 160 Incumplimiento del acuerdo conciliatorio .......................................... 166 Denuncia ante la autoridad de aplicación ........................................... 167 Reclamo ante el Sistema de Resolución de Conflictos (COPREC) ..... 171 Servicio de Conciliación del Consejo de la Magistratura CABA..................................................................................... 175 La Justicia en las Relaciones de Consumo en la CABA por María Candela Ruano.............................................179 El rol del juez y la Oficina de Gestión Judicial por María Candela Ruano.............................................191 14 Índice General Competencia de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en las Relaciones de Consumo por Facundo Gabriele....................................................199 (In)Competencia de la Justicia en las Relaciones de Consumo de la CABA por contratos de transporte aéreo ........................ 202 El contrato de transporte aéreo no utilizado ....................................... 207 Legitimación procesal por Lorena Lampolio..................................................... 211 I. Las partes y la legitimación procesal ...................................... 212 II. Legitimación activa ................................................................ 213 III. Legitimados activos en las relaciones de consumo ................. 214 III.1. El consumidor actor: personas enunciados en el art. 1°, Ley 24.240 y en los arts. 1092, 1096 y 1102 del Código Civil y Comercial de la Nación ....................................... 214 a) Consumidor en la relación de consumo ................... 215 b) Consumidor que no es parte de la relación de consumo................................................................... 216 c) Consumidor expuesto en las relaciones de consumo................................................................... 216 III.2. El proveedor actor. Arts. 2°, Ley 24.240 y 1093 del Código Civil y Comercial de la Nación........................... 218 III.3. Consumidor solicitante del daño directo en términos del art. 40 bis de la Ley 24.240 ....................................... 220 III.4. El adquirente fiduciante................................................ 222 III.5. La autoridad de aplicación de la CABA....................... 224 III.6. Las asociaciones de consumidores............................... 225 Índice General 15 III.7. La Defensoría del Pueblo ............................................. 228 III.8. El Ministerio Público Tutelar. ...................................... 229 III.9. El Ministerio Público de la Defensa............................. 232 III.10. El Ministerio Público Fiscal....................................... 233 III.11. El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la CABA ..................................................................... 235 IV. Legitimación pasiva................................................................ 236 IV.1. Legitimados pasivos en el proceso de fabricación........ 239 IV.2. El fabricante aparente o quien haya puesto la marca del producto o servicio. ................................................... 239 IV.3. Legitimados pasivos de la fase de comercialización..... 240 IV.4. Responsabilidad del transportista por los daños ocasionados a la cosa motivo o en ocasión del servicio... 240 El proceso judicial por Guillermina Pienovi ................................................241 Tipos de procesos............................................................................... 244 Instancia conciliatoria previa ............................................................. 246 Proceso Ordinario .............................................................................. 247 Prueba .............................................................................................. 251 Audiencia de vista de causa .............................................................. 253 Proceso Ampliado .............................................................................. 256 Audiencia Preliminar ......................................................................... 259 Audiencia de vista de causa ............................................................... 260 16 Índice General Modos anticipados de terminación del proceso por María Candela Ruano y Facundo Gabriele ............271 Desistimiento ..................................................................................... 272 Allanamiento ..................................................................................... 273 Transacción........................................................................................ 275 Conciliación....................................................................................... 276 Archivo por inactividad. .................................................................... 277 Procesos Especiales por María Candela Ruano.............................................279 Acción meramente declarativa ........................................................... 279 Acción contra la publicidad ilícita...................................................... 281 Acciones preventivas ......................................................................... 290 Procesos colectivos............................................................................ 293 Legislación Complementaria LEY 24.240 DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR............................. 303 LEY 6407. CÓDIGO PROCESAL DE LA JUSTICIA EN LAS RELACIONES DE CONSUMO EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES ....................... 326 Modelos de Escritos DEMANDAS INICIA DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS DERIVADOS DE INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO. ........................... 383 Índice General 17 PROMUEVE DEMANDA CONTRA EL BANCO XXXXX. SOLICITA MEDIDA CAUTELAR......................................... 396 PROMUEVO DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS................. 418 PROMUEVE DEMANDA CONTRA EL BANCO XXXX. SOLICITA MEDIDA CAUTELAR......................................... 444 PROMUEVO DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS. TURISTA COMO CONSUMIDOR HIPERVULNERABLE ................... 467 PROMOVEMOS DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS ........... 488 PROMUEVO DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS................. 505 PROMUEVO DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS. RECLAMO DAÑO MATERIAL, MORAL Y PUNITIVO...... 531 PROMUEVO DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS (SEGURO) ............................................................................. 549 PROMUEVO DEMANDA POR DAÑOS Y PERJUICIOS (DEBER DE SEGURIDAD DE ESTABLECIMIENTO)......... 571 PROMUEVE ACCIÓN DE AMPARO ............................................... 588 CONTESTACIÓN DE DEMANDA SE PRESENTA. CONTESTA DEMANDA. OFRECE PRUEBA........ 591 EJECUCIONES PROMUEVE EJECUCIÓN DE SUMA IMPUESTA POR AUTORIDAD DE APLICACIÓN. ........................................ 593 PROMUEVE DEMANDA EJECUTIVA POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDO CELEBRADO EN COPREC......................... 597 INTERPONEMOS RECURSO DE APELACIÓN. EXPRESAMOS AGRAVIOS............................................................................ 599

Protección del Consumidor en la Ciudad de Buenos Aires. Teoría y Practica

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